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Curso Académico: 2020/21

26600 - Psicología de la educación


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26600 - Psicología de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Psicología de la Educación es una asignatura clave en la formación de los futuros maestros. En el caso del Grado de Magisterio en Educación Primaria se imparte durante el primer cuatrimestre del primer curso, conjuntamente con otras asignaturas de la misma naturaleza.

Como ya hemos señalado con anterioridad, con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca: 1) Los diferentes modelos explicativos del comportamiento humano según los principales paradigmas de la psicología científica; 2) Los problemas epistemológicos, metodológicos y disciplinares de la Psicología de la Educación; 3) Las dimensiones personales e interpersonales implicadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje; 4) Los principales modelos de aprendizaje y sus aplicaciones en el aula; 5) El papel que juegan los diferentes sistemas que intervienen en el proceso educativo: microsistema (escuela, familia e iguales), mesosistema, endosistema, macrosistema, cronosistema y globosistema; 6) Los principales tópicos de la orientación educativa en Educación Primaria.

La asignatura pretende, por otra parte (como ya se ha sugerido), que los contenidos a interiorizar queden unidos a la realidad vivida por los estudiantes, convirtiendo de esta forma el aula en un lugar de interacción, negociación e integración de culturas: la académica por un lado y la experiencial por otro. Particndo de la idea de que los contenidos académicos son algo dinámico, relacionado con las vidas de los estudiantes, con lo que sienten o desean, con lo que les frustra o les hace gozar, es necesario abordarlos a partir de la experiencia, para que de esta forma el aprendizaje tenga un sentido personal. Pretende, en consecuencia, no sólo informar a los estudiantes, sino también formarles, ofreciéndoles orientaciones que miren a la voluntad, al sentimiento, a los afectos, a los valores y al compromiso social, puesto que la universidad serviría de poco si no deja una profunda huella de ética intelectual y social en quienes pasan por ella. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Tanto en la formación del niño como en la formación del docente debemos hablar de educación, y no de una mera instrucción, porque la formación no puede restringirse a la adquisición y reproducción de contenidos, informaciones y datos, sino al desarrollo de sistemas complejos y completos de comprensión y de actuación que tengan en consideración los componentes cognitivos, afectivos y comportamentales que mediatizan la vida de cada ser humano desde los primeros momentos de la vida.

 Por ello, necesitamos maestros que eduquen en la vida y para la vida, que enseñen lo académico y lo vital. Que estimulen el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano: conocimientos, sentimientos, actitudes, habilidades y voluntad. Que tengan en consideración la importancia del mundo de los sentimientos en la construcción de conocimientos y aprendizajes. Que fomenten la reflexión y la creatividad. Que contribuyan a la formación de ciudadanos libres, democráticos, comprometidos, solidarios, tolerantes, críticos, ilustrados, respetuosos, responsables e inteligentes emocionalmente.

 En este sentido, el papel del maestro no puede reducirse a la mera explicación de contenidos y evaluación de resultados. En la era del conocimiento y de la incertidumbre, su tarea es mucho más compleja, dado que consiste en acompañar, estimular y orientar el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos, y en todas sus dimensiones: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

 Por ello, los docentes requieren una formación que incluya no sólo el conocimiento de lo que tienen que enseñar y la pasión por el saber, sino también el amor por ayudar a aprender a los estudiantes, el conocimiento de cómo aprenden los alumnos, de los múltiples recursos y formas de enseñar, de las formas posibles de organizar actividades y contextos y de evaluar procesos y productos para ayudar a aprender, así como el desarrollo de saberes, habilidades y actitudes profesionales para estimular y motivar a los alumnos, incluso a aquellos que por diversas circunstancias no quieren, no saben o no pueden aprender.

Desde esta perspectiva, la Psicología de la Educación ayuda a los futuros maestros de la especialidad de Educación Primaria a entender mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje que, en todo caso, deben ser abordados en el contexto de los cuatro pilares educativos citados con anterioridad: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al tratarse de una asignatura de primer curso y primer cuatrimestre no tiene especiales recomendaciones. Supone el primer contacto de los futuros maestros y maestras con la psicología y más concretamente con la psicología de la educación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG06 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria, los centros de educación de adultos y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber identificar y dar apoyo al alumnado que no alcanza su potencial de aprendizaje, o aquéllos que tienen dificultades de comportamiento, emocional o social, conociendo los recursos del sistema educativo y de la comunidad. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la  investigación aplicada a la educación.

 

Competencias específicas

 CE01 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

CE02 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales, con el fin de desarrollar su autonomía.

CE05 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

CE07 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE11 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE12 - Abordar y resolver problemas de disciplina.

CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Describe los diferentes modelos explicativos del comportamiento humano según los principales paradigmas de la Psicología científica.

2. Reconoce los principales problemas epistemológicos, metodológicos y disciplinares de la Psicología de la Educación.

3. Analiza las dimensiones personales e interpersonales que están implicadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

4. Define y explica los principales modelos de aprendizaje y sus aplicaciones en el aula.

5. Comprende y relaciona el papel que juegan los diferentes sistemas que intervienen en el proceso educativo: microsistema (escuela, familia e iguales), mesosistema, endosistema, macrosistema, cronosistema y globosistema.

6. Identifica los principales tópicos de la orientación educativa en Educación Primaria.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La Psicología  de la Educación debe enmarcarse en un contexto interdisciplinar y multiparadigmático, quedando profundamente imbricada con el resto de las Ciencias de la Educación, pues sólo así encontrará su máximo grado de fecundidad. De ahí que  sea  tan  amplia la gama de competencias que  contribuye a formar. Dicha disciplina es sin duda una materia de estudio fundamental para la formación de los maestros, puesto que  proporciona un amplio  abanico de conocimientos relativos al saber ser  y al saber estar en las aulas y en la vida.  Del mismo  modo, fomenta los procesos de formación integral y de desarrollo sociopersonal de los futuros maestros.

En este sentido, el progreso científico, técnico, histórico y social,  pasa, inevitablemente, por un conjunto de procesos educativos, ordenados a la formación integral de las nuevas generaciones. Esta tarea es una  responsabilidad compartida por la sociedad en general y por el conjunto de sus  instituciones, siendo la familia y la escuela los dos pilares básicos sobre los que  se sustenta.

Situándonos en el contexto escolar, el profesor desempeña un amplio  conjunto de roles  en orden a la maduración de las jóvenes generaciones. El maestro resulta ser  el orientador, animador y potenciador del aprendijaze, así como  el diseñador, programador y evaluador del mismo. Asímismo,  desempeña diferentes roles  comunicativos, empáticos y de liderazgo con respecto al grupo  de alumnos que  tiene a su cargo. El docente ejerce, también, diferentes funciones innovadoras y conservadoras acerca de la realidad social  y de la escala de valores. Por último,  el maestro es orientador y educador de la personalidad integral de los alumnos, contribuyendo a incrementar sus  competencias y habilidades intrapsicológicas e interpersonales.

De esta forma,  el futuro  profesor encontrará en la Psicología  de la Educación una  ayuda fundamental para desempeñar su papel de transmisor del conocimiento y de nexo  de unión  entre el mundo del niño y la realidad externa. Por otra  parte, desde esta disciplina, complementada con la Psicología  del Desarrollo y el resto de asignaturas de contenido psicopedagógico, al profesor le será más  fácil decidir  qué  contenidos debe transmitir en el aula,  el momento o edad más oportunos para enseñarlos y el tipo de metodología más  adecuada en cada caso.

Finalmente, desde una  integración de los conceptos básicos de esta disciplina el futuro  maestro estará en mejores condiciones para ayudar a niños  y adolescentes a convertirse en personas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Examen oral o escrito: 50%

Trabajos vinculados a las clases prácticas: 20%

Trabajo dirigido: 30%

 

Criterios de evaluación

Criterios de valoración y niveles de exigencia 

Para superar la asignatura será necesario obtener un aprobado en las tres actividades de evaluación, es decir, conseguir un 5 sobre 10 en cada una de las actividades.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS DE DEDICACIÓN

 

% DE PRESENCIALIDAD

Clases magistrales

30

100

Clases prácticas

20

100

Trabajo dirigido

30

20

Estudio individual

65

0

Pruebas de evaluación

5

100

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El profesor seleccionará, de entre las actividades de aprendizaje que se señalan a continuación, el formato que considere más oportuno y eficaz en cada momento, teniendo para ello en consideración las peculiaridades del alumnado, las características de las clases (teoría, práctica o tutoría) y sus peculiaridades (gran grupo, grupo partido o pequeño grupo): 

 

Sesiones expositivas

Metodologías activas de aprendizaje

Elaboración de trabajos

Presentación oral y debate de trabajos

Tutorías

 

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1) Introducción a la Psicología de la Educación.

2) Modelos explicativos del comportamiento humano según los principales paradigmas de la Psicología científica.

3) Problemas epistemológicos, metodológicos y disciplinares de la Psicología de la Educación.

4) Dimensiones personales e interpersonales implicadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

5) Principales modelos de aprendizaje y sus aplicaciones en el aula.

6) Principales tópicos de la orientación educativa en Educación Primaria.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Planificación y calendario  

El calendario de actividades de se comunicará a los estudiantes al comenzar el periodo lectivo de la asignatura mediante documento escrito, o a través del Anillo Digital Docente (ADD), o mediante otros soportes disponibles en internet, como los blogs o las redes sociales.

 

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD), bien a través de otros soportes disponibles en internet (blogs, redes sociales…), o bien en documento escrito entregado por el profesor a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26600&year=2020


Curso Académico: 2020/21

26600 - Psicología de la educación


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
26600 - Psicología de la educación
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
202 - Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
298 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
299 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
300 - Graduado en Magisterio en Educación Primaria
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Psicología

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La Psicología de la Educación es una asignatura clave en la formación de los futuros maestros. En el caso del Grado de Magisterio en Educación Primaria se imparte durante el primer cuatrimestre del primer curso, conjuntamente con otras asignaturas de la misma naturaleza.

Como ya hemos señalado con anterioridad, con esta asignatura se pretende que el estudiante conozca: 1) Los diferentes modelos explicativos del comportamiento humano según los principales paradigmas de la psicología científica; 2) Los problemas epistemológicos, metodológicos y disciplinares de la Psicología de la Educación; 3) Las dimensiones personales e interpersonales implicadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje; 4) Los principales modelos de aprendizaje y sus aplicaciones en el aula; 5) El papel que juegan los diferentes sistemas que intervienen en el proceso educativo: microsistema (escuela, familia e iguales), mesosistema, endosistema, macrosistema, cronosistema y globosistema; 6) Los principales tópicos de la orientación educativa en Educación Primaria.

La asignatura pretende, por otra parte (como ya se ha sugerido), que los contenidos a interiorizar queden unidos a la realidad vivida por los estudiantes, convirtiendo de esta forma el aula en un lugar de interacción, negociación e integración de culturas: la académica por un lado y la experiencial por otro. Particndo de la idea de que los contenidos académicos son algo dinámico, relacionado con las vidas de los estudiantes, con lo que sienten o desean, con lo que les frustra o les hace gozar, es necesario abordarlos a partir de la experiencia, para que de esta forma el aprendizaje tenga un sentido personal. Pretende, en consecuencia, no sólo informar a los estudiantes, sino también formarles, ofreciéndoles orientaciones que miren a la voluntad, al sentimiento, a los afectos, a los valores y al compromiso social, puesto que la universidad serviría de poco si no deja una profunda huella de ética intelectual y social en quienes pasan por ella. 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

Tanto en la formación del niño como en la formación del docente debemos hablar de educación, y no de una mera instrucción, porque la formación no puede restringirse a la adquisición y reproducción de contenidos, informaciones y datos, sino al desarrollo de sistemas complejos y completos de comprensión y de actuación que tengan en consideración los componentes cognitivos, afectivos y comportamentales que mediatizan la vida de cada ser humano desde los primeros momentos de la vida.

 Por ello, necesitamos maestros que eduquen en la vida y para la vida, que enseñen lo académico y lo vital. Que estimulen el desarrollo de las diferentes dimensiones del ser humano: conocimientos, sentimientos, actitudes, habilidades y voluntad. Que tengan en consideración la importancia del mundo de los sentimientos en la construcción de conocimientos y aprendizajes. Que fomenten la reflexión y la creatividad. Que contribuyan a la formación de ciudadanos libres, democráticos, comprometidos, solidarios, tolerantes, críticos, ilustrados, respetuosos, responsables e inteligentes emocionalmente.

 En este sentido, el papel del maestro no puede reducirse a la mera explicación de contenidos y evaluación de resultados. En la era del conocimiento y de la incertidumbre, su tarea es mucho más compleja, dado que consiste en acompañar, estimular y orientar el aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos, y en todas sus dimensiones: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser.

 Por ello, los docentes requieren una formación que incluya no sólo el conocimiento de lo que tienen que enseñar y la pasión por el saber, sino también el amor por ayudar a aprender a los estudiantes, el conocimiento de cómo aprenden los alumnos, de los múltiples recursos y formas de enseñar, de las formas posibles de organizar actividades y contextos y de evaluar procesos y productos para ayudar a aprender, así como el desarrollo de saberes, habilidades y actitudes profesionales para estimular y motivar a los alumnos, incluso a aquellos que por diversas circunstancias no quieren, no saben o no pueden aprender.

Desde esta perspectiva, la Psicología de la Educación ayuda a los futuros maestros de la especialidad de Educación Primaria a entender mejor los procesos de enseñanza-aprendizaje que, en todo caso, deben ser abordados en el contexto de los cuatro pilares educativos citados con anterioridad: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser. 

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Al tratarse de una asignatura de primer curso y primer cuatrimestre no tiene especiales recomendaciones. Supone el primer contacto de los futuros maestros y maestras con la psicología y más concretamente con la psicología de la educación.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias generales

CG05 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la solución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.

CG06 - Conocer la organización de los colegios de educación primaria, los centros de educación de adultos y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Desempeñar las funciones de tutoría y de orientación con los estudiantes y sus familias, atendiendo las singulares necesidades educativas de los estudiantes. Saber identificar y dar apoyo al alumnado que no alcanza su potencial de aprendizaje, o aquéllos que tienen dificultades de comportamiento, emocional o social, conociendo los recursos del sistema educativo y de la comunidad. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.

CG08 - Asumir la dimensión ética del docente y comprender las responsabilidades que derivan de su función social, así como las posibilidades y límites en la autorregulación de su tarea. Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, las propuestas, los valores de las instituciones sociales públicas y privadas, tomando decisiones al respecto. Analizar críticamente los nuevos conceptos y propuestas sobre educación que provengan tanto de la investigación y de la innovación, como de la administración educativa.

CG10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre sus futuros alumnos. Asumir la necesidad del desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.

CG13 - Comprometerse a motivar y a potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral, y promover su aprendizaje autónomo partiendo de los objetivos y los contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas de progreso del alumnado, renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje, desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.

Competencias básicas

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Competencias transversales

CT01 - Integrar las competencias de las diferentes materias para orientar el Trabajo de Fin de Grado y poder aplicar los conocimientos a la práctica profesional.
CT02 - Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y transcendente, diseñando y desarrollando situaciones que atiendan a la diversidad del alumnado y lo impliquen en su aprendizaje y su trabajo.
CT03 - Gestionar y autorregular la progresión de los aprendizajes adaptándose a nuevas situaciones e interrelacionando saberes para elaborar otros nuevos.
CT04 - Trabajar en equipo siendo capaz de ejercer diferentes roles dentro del grupo.
CT05 - Utilizar y aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para aprender, comunicarse y compartir conocimientos en diferentes contextos.
CT06 - Desarrollar la capacidad de comunicar para enseñar en la propia lengua y en otra u otras lenguas europeas.
CT07 - Buscar, gestionar, procesar, analizar y comunicar la información de manera eficaz, crítica y creativa.
CT08 - Comprender y reflexionar sobre la práctica educativa en entornos rurales.
CT09 - Desarrollar, gestionar, procesar y analizar los procesos relacionados con la  investigación aplicada a la educación.

 

Competencias específicas

 CE01 - Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar.

CE02 - Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales, con el fin de desarrollar su autonomía.

CE05 - Conocer las propuestas y desarrollos actuales basados en el aprendizaje de competencias.

CE07 - Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

CE11 - Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE12 - Abordar y resolver problemas de disciplina.

CE20 - Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas.

CE21 - Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar en el periodo 6-12.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1. Describe los diferentes modelos explicativos del comportamiento humano según los principales paradigmas de la Psicología científica.

2. Reconoce los principales problemas epistemológicos, metodológicos y disciplinares de la Psicología de la Educación.

3. Analiza las dimensiones personales e interpersonales que están implicadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

4. Define y explica los principales modelos de aprendizaje y sus aplicaciones en el aula.

5. Comprende y relaciona el papel que juegan los diferentes sistemas que intervienen en el proceso educativo: microsistema (escuela, familia e iguales), mesosistema, endosistema, macrosistema, cronosistema y globosistema.

6. Identifica los principales tópicos de la orientación educativa en Educación Primaria.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La Psicología  de la Educación debe enmarcarse en un contexto interdisciplinar y multiparadigmático, quedando profundamente imbricada con el resto de las Ciencias de la Educación, pues sólo así encontrará su máximo grado de fecundidad. De ahí que  sea  tan  amplia la gama de competencias que  contribuye a formar. Dicha disciplina es sin duda una materia de estudio fundamental para la formación de los maestros, puesto que  proporciona un amplio  abanico de conocimientos relativos al saber ser  y al saber estar en las aulas y en la vida.  Del mismo  modo, fomenta los procesos de formación integral y de desarrollo sociopersonal de los futuros maestros.

En este sentido, el progreso científico, técnico, histórico y social,  pasa, inevitablemente, por un conjunto de procesos educativos, ordenados a la formación integral de las nuevas generaciones. Esta tarea es una  responsabilidad compartida por la sociedad en general y por el conjunto de sus  instituciones, siendo la familia y la escuela los dos pilares básicos sobre los que  se sustenta.

Situándonos en el contexto escolar, el profesor desempeña un amplio  conjunto de roles  en orden a la maduración de las jóvenes generaciones. El maestro resulta ser  el orientador, animador y potenciador del aprendijaze, así como  el diseñador, programador y evaluador del mismo. Asímismo,  desempeña diferentes roles  comunicativos, empáticos y de liderazgo con respecto al grupo  de alumnos que  tiene a su cargo. El docente ejerce, también, diferentes funciones innovadoras y conservadoras acerca de la realidad social  y de la escala de valores. Por último,  el maestro es orientador y educador de la personalidad integral de los alumnos, contribuyendo a incrementar sus  competencias y habilidades intrapsicológicas e interpersonales.

De esta forma,  el futuro  profesor encontrará en la Psicología  de la Educación una  ayuda fundamental para desempeñar su papel de transmisor del conocimiento y de nexo  de unión  entre el mundo del niño y la realidad externa. Por otra  parte, desde esta disciplina, complementada con la Psicología  del Desarrollo y el resto de asignaturas de contenido psicopedagógico, al profesor le será más  fácil decidir  qué  contenidos debe transmitir en el aula,  el momento o edad más oportunos para enseñarlos y el tipo de metodología más  adecuada en cada caso.

Finalmente, desde una  integración de los conceptos básicos de esta disciplina el futuro  maestro estará en mejores condiciones para ayudar a niños  y adolescentes a convertirse en personas.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

 

Examen oral o escrito: 50%

Trabajos vinculados a las clases prácticas: 20%

Trabajo dirigido: 30%

 

Criterios de evaluación

Criterios de valoración y niveles de exigencia 

Para superar la asignatura será necesario obtener un aprobado en las tres actividades de evaluación, es decir, conseguir un 5 sobre 10 en cada una de las actividades.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

ACTIVIDAD FORMATIVA

HORAS DE DEDICACIÓN

 

% DE PRESENCIALIDAD

Clases magistrales

30

100

Clases prácticas

20

100

Trabajo dirigido

30

20

Estudio individual

65

0

Pruebas de evaluación

5

100

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

El profesor seleccionará, de entre las actividades de aprendizaje que se señalan a continuación, el formato que considere más oportuno y eficaz en cada momento, teniendo para ello en consideración las peculiaridades del alumnado, las características de las clases (teoría, práctica o tutoría) y sus peculiaridades (gran grupo, grupo partido o pequeño grupo): 

 

Sesiones expositivas

Metodologías activas de aprendizaje

Elaboración de trabajos

Presentación oral y debate de trabajos

Tutorías

 

4.3. Programa

Programa de la asignatura

1) Introducción a la Psicología de la Educación.

2) Modelos explicativos del comportamiento humano según los principales paradigmas de la Psicología científica.

3) Problemas epistemológicos, metodológicos y disciplinares de la Psicología de la Educación.

4) Dimensiones personales e interpersonales implicadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje.

5) Principales modelos de aprendizaje y sus aplicaciones en el aula.

6) Principales tópicos de la orientación educativa en Educación Primaria.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Planificación y calendario  

El calendario de actividades de se comunicará a los estudiantes al comenzar el periodo lectivo de la asignatura mediante documento escrito, o a través del Anillo Digital Docente (ADD), o mediante otros soportes disponibles en internet, como los blogs o las redes sociales.

 

La asignatura está planteada con un sistema de desarrollo mixto, con actividades evaluables a lo largo del curso y con una prueba final en las fechas oficiales previstas por el centro. Las actividades y fechas claves se comunicarán al comenzar el periodo lectivo de la asignatura, bien a través del Anillo Digital Docente (ADD), bien a través de otros soportes disponibles en internet (blogs, redes sociales…), o bien en documento escrito entregado por el profesor a los estudiantes. Las fechas de exámenes finales se pueden consultar en la página web de las distintas facultades que imparten la titulación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=26600&year=2020